A algo más de cuarenta kilómetros desde la Casa Rural Finca los Pájaros llegamos a esta población que se encuentra al norte de los Montes de Toledo, y en donde podremos ver algunos edificios destacables como la Iglesia de Santa María Magdalena, del siglo XVI, el Hospital de San Diego, fundado por el vecino Diego González de Castro, y el Palacio Casa Grande, del siglo XV, destinado a viviendas, y que en el año 1991 fue declarado Bien de Interés Cultural.

De la iglesia destaca la torre mudéjar construida en mampostería y ladrillo, y datada en el siglo XIV. En su interior alberga una interesante colección de orfebrería, además de sus elementos arquitectónicos y decorativos renacentistas y barrocos.

El Palacio Casa Grande es una edificación rural con huertos y corrales en su interior, y en cuya portada podremos observar elementos tardo góticos.

El Hospital de San Diego mantuvo su actividad hospitalaria hasta el primer tercio del siglo XX, y fue fundado en el siglo XVIII.

Aunque la iglesia es de libre acceso, para acceder al Hospital y el Palacio deberemos consultar en el Ayuntamiento.

También podremos visitar el Museo Jacinto Guerrero, que gira en torno a la figura del autor de la afamada zarzuela «La Rosa del Azafrán», que era vecino de este municipio. Para albergar el museo se rehabilitó la que fue la vivienda del músico.

Fuente

Ajofrín